Fotografía de Bodas | ¿Cuántas horas de cobertura contratar para mi Boda?

A la hora de planear una Boda los novios usualmente se encuentran ante varias interrogantes. Vamos a asumir que en este punto ustedes tienen ya definido al fotógrafo de Bodas ( 5 Tips para seleccionar mi fotógrafo de Bodas) o al menos los tres candidatos más fuertes para contratar y se encuentran con una diversidad de alternativas que los cofunde sobre ¿cuál paquete o servicio se ajusta mejor para su Boda? ¿Cuántas horas de cobertura realmente necesito contratar de fotografía de bodas? Es un simple concepto, pero a la vez genera confusión.

Lo primero a señalar es que cada pareja es única y por ende cada boda es diferente y única, por tanto, la cantidad de horas va a depender de una serie de factores, pero hay varias cosas que definitivamente deben tener presente a la hora de contratar un servicio de fotografía de bodas. 

La cobertura en Fotografía de Bodas es continua

Cuando ustedes reservan un servicio profesional de fotografía de bodas, eso significa que su Fotógrafo de Bodas cubrirá su día sin interrupciones. Por ejemplo, si ustedes escogen un servicio de 8 horas estas empezarán a contar desde el momento en el que el profesional arribe al lugar donde se vaya a celebrar la boda o donde se vaya a preparar la novia. El Fotógrafo Profesional de Bodas no se detendrá o hará pausas entre cada fase de la boda, esto incluye los tiempos de traslados de una locación a otra. 

Los términos varían de un Fotógrafo de Bodas a otro

Cuando dentro de las cotizaciones vean términos como “medio día de cobertura” o “cobertura completa de la Boda, exactamente qué significan esos términos dependerá de cada profesional, por lo que es muy importante asegurarse y preguntar antes de reservar y así de esa manera sabrán qué exactamente están contratando. En fotografía de bodas, algunos consideran 8 horas de cobertura un día completo de cobertura, pero para otros ese mismo término podría significar 12 horas. En estas cosas es mejor no asumir sino asegurarse bien desde antes de hacer una reservación. 

Como indicaba arriba cada Boda es diferente, pero la gran mayoría de Bodas en Costa Rica contemplan, el getting ready o preparativos de los novios, la ceremonia, la sesión de retratos familiares, la sesión de esposos y la recepción. Demos un vistazo a cuánto en promedio puede durar cada fase. 

Getting Ready | Preparativos de la Novia

El getting ready muchas veces se asume como que es algo pequeño de cubrir y que no toma mucho tiempo. Es común que los novios no consideren el verdadero tiempo que implica realizar una cobertura de este tipo, así como el considerar los tiempos de traslado implícitos que existen desde donde se realicen los preparativos hasta donde se lleve a cabo la ceremonia. 

Bride Getting Ready at Los Sueños Marriott | Costa Rica Wedding Photographer | Mauricio Ureña Photography

Es seguro asumir que una novia en promedio el alistado le tomará alrededor de 2 a 3 horas. Dependerá mucho de cada profesional en maquillaje y peinado, por eso es muy importante llevar a cabo con antelación la prueba con el o los profesionales a contratar. Por experiencia, es recomendable considerar la cobertura de su “getting ready” con al menos 2 horas. En nuestro caso por ejemplo la primera media hora nos abocaremos a documentar de una manera creativa todos los detalles de la novia (vestido, zapatos, joyería y cualquier otro accesorio) esto mientras el o la “Makeup Artist” desarrolla un poco más el acabado del trabajo. La siguiente media hora se utilizará para que se puedan hacer las fotografías del maquillaje en una manera más estilizada y elegante, así como, fotografías con el vestido y la novia ya maquillada en su bata de novia y/o con las personas que estén presentes en la habitación de la novia como damas de honor, mamá o cualquier otro familiar cercano incluyendo su mascota.

Wedding Rings shot at Zephyr Palace African Suite
Fotografo de Bodas | Cuantas Horas de Cobertura Necesito para mi boda | Getting Ready novia | Zurabella Novias | Mauricio Ureña Photography

El siguiente paso es el que corresponde al vestir a la novia, esta fase se considera como otra media hora ya que en ella se lleva a cabo lo que es el tallaje del vestido, colocar todos y cada uno de los accesorios en forma individual o con la ayuda de las personas más cercanas y especiales a la novia.

Bride Getting ready at Double Tree Cariari by Hilton San José

Una vez que la novia esté totalmente lista con su vestido viene la siguiente media hora, en la cuál se suelen hacer retratos de la novia lista, así como fotografías con sus familiares y hasta un “first look” sorpresa con el padre de la novia. 

Bodas en Hotel Marriott Costa Rica Hacienda Belen | Fotografo Profesional Bodas Costa Rica | Costa Rica Wedding Venues

Ahora bien, si cuando leías las líneas anteriores pensabas que es demasiado tiempo, debes tener en consideración que siempre suelen suceder retrasos y/o imprevistos, así como que dentro de este tiempo no puede dejarse por fuera el tiempo de traslado desde donde se lleve a cabo la preparación hasta donde se celebre la ceremonia. Aunque la ceremonia se lleve a cabo en el mismo lugar siempre hay minutos valiosos que se van en los pasillos de un hotel mientras vas desde tu habitación hasta el altar.

Si esta fase no se planifica bien es definitivo que causará un motivo de estrés innecesario que bien se puede evitar ya que de lo contrario tendrá sus efectos en el resto del cronograma. 

La Ceremonia

La longitud de la ceremonia es totalmente dependiendo del tipo de ceremonia que ustedes vayan a tener y/o de las tradiciones o rituales que estén considerando desarrollar. Una ceremonia estrictamente civil podría tardar máximo 20 minutos, pero si se agregan rituales y/o prédicas religiosas podría implicar otros 20 minutos aproximadamente. Por su parte, las ceremonias católicas en promedio tienen una duración de 1 hora, aunque hay sus excepciones donde podría implicar algún tiempo extra. 

Sesión de Retratos Familiares Post Ceremonia

Muchas veces se comete el error de subestimar esta faceta y se suele contemplar dentro de la hora de ceremonia, pero lo cierto del caso es que dependiendo de la cantidad de cortejo que ustedes tengan o personas que deseen participen de ella, así será su longitud. Es justo calcular que en promedio toma 5 minutos cada toma, ya que mientras se llaman a las personas, se colocan en posición y se les guía para acomodar, se toman las fotografías y luego se movilizan para dar paso a las siguientes es cuando el tiempo se “desaparece” y entonces en forma acumulada tiene un efecto en cadena que puede comprometer el tiempo de la fase siguiente y una de las más importantes como es su sesión de esposos.

Por lo tanto, es muy importante desde antes establecer bien la lista de personas que desean ser parte de esta sesión, lo usual es considerar dentro de estas a los padres del novio, padres de la novia, ambas familias juntas, los padrinos, las damas de honor, los niños, la fotografía con el oficiante de la ceremonia y por supuesto con ustedes solos en el altar, esto conllevará sin duda al menos de 20 a 30 minutos.  

Family Portraits at El Mangroove Hotel Costa Rica Beach Wedding Venue | Costa Rica Wedding Photographer

La sesión de esposos

Estas posiblemente sean de esas fotografías de Boda con las que ustedes más han soñado tener para poder imprimir y colgar en un rincón especial de su hogar ¿cierto? Pues precisamente por eso es que es una faceta muy importante de planificar de la mano con su Fotógrafo de Bodas. Es común observar que a esta fase se le asigne un tiempo “estándar” de 15 a 20 minutos, lo cierto del caso es que su duración dependerá de varios factores, por ejemplo, la locación donde se esté llevando a cabo la boda o bien la locación donde se vaya a realizar la sesión de esposos, la variedad de spots que ustedes deseen aprovechar en la locación y los tiempos de traslado que implica movilizarse de un spot a otro.

Las fotografías épicas que ustedes ven en nuestro portafolio por ejemplo o en Pinterest están rodeadas de muchos factores, no es simplemente llegar y disparar la cámara. Lo más importante acá a considerar es qué tan de la mano trabajen ustedes de previo como pareja junto a su Fotógrafo de Bodas.

Fotografo de Bodas | Cuantas Horas de Cobertura Necesito para mi boda | Hotel Grano de Oro | Mauricio Ureña Photography

La Recepción

Al igual que la Ceremonia, la Recepción tendrá la duración que ustedes deseen en función de las actividades que estén planeando llevar a cabo. Por lo general los “venues” se tienden a alquilar por un espacio de 5 horas. No obstante lo anterior, su Fotógrafo de Bodas no necesariamente se debe quedar la totalidad del tiempo. Acá lo importante es que se logren documentar los eventos más significativos, como el ingreso de los novios, el brindis, el primer baile como esposos y el corte del pastel de bodas cuando menos.

Fotografo de Bodas | Cuantas Horas de Cobertura Necesito para mi boda | Eventos del Sol | Swiss Travel | Mauricio Ureña Photography

En la actualidad por temas relacionados al COVID-19 y la pandemia mundial es limitado el tiempo que se puede destinar para recepciones ya que muchas de las actividades tradicionales como bailes, carnavales y otros por protocolo no se pueden llevar a cabo, o bien el tema de la restricción para circular en las noches. Por lo tanto, e inicialmente es justo considerar unas 2 horas de cobertura para esta fase. Qué tanto más después dependerá de lo que se pueda llevar a cabo al momento de su boda y para ello bien pueden conversar con su Fotógrafo de Bodas para agregar tiempo adicional posterior a haber reservado su servicio. 

Manténgase en conversación permanente con su Fotógrafo de Bodas y Wedding Planner

Para asegurarse que puedan tener la cobertura deseada para su Boda, es sumamente importante hablar con su Fotógrafo de Bodas acerca de los detalles y los momentos que para ustedes son más significativos. Quizá para ustedes es suficiente con solo la cobertura de la ceremonia y una buena sesión de esposos, o quizás ustedes deseen se capture cada segundo; no importa cuánto sea, asegúrese que su Fotógrafo de Bodas pueda trabajar de la mano con ustedes para que su día sea documentado tal cuál ustedes lo han anhelado. El criterio y la experiencia del profesional acá son sumamente valiosos, muchas veces basta con correr tan sólo unos 30 minutos un cronograma para hacer la diferencia, ¡el trabajo en equipo junto con su Wedding Planner y Fotógrafo de Bodas es vital!

SHARE THIS STORY